Home / 8. Cooperativismo

8. Cooperativismo

La tematica vinculada al COOPERATIVISMO y en especial a la generación de empresas cooperativas de tamaño MEDIANAS o GRANDES, constituye para el estudio “Yosef & Asociados”, como tambien para el GP HAMMURABI y obviamente tambien para el programa IN.CO.P.AR, una de sus especificas  ESPECIALIDADES.

Es una especialidad, que motivan no solo “nuestras pre-ocupaciones”, sino también “las ocupaciones”, que cualquier dinámica laboral especializada genera en cualquier ámbito, de los tejidos sociales,

El programa IN.CO.P.AR, tiene las líneas de trabajo desde los enfoques jurídico-contable y social, pero entre sus principales ejes constructivos, tiene presencia la MATRIZ Nº6, y esta matriz a su vez, tiene como “eje preferencial a la figura empresarial cooperativa”, junto a las de Pymes.

Exponer, sobre nuestra vocación, pre-ocupaciones y ocupaciones en materia cooperativa, sería algo MUY EXTENSO y no se mide en uno o dos años de antigüedad, que estamos comprometidos con este escenario, sino en décadas.

Es por ello, que a título de ilustración para nuestra clientela sea del sector publico o privado y/o  simples aspirantes (personas humanas) a formar cooperativas, detallamos una serie de sitios web, de carácter referencial de nuestro trabajo, no solo a nivel nacional sino tambien a lo largo y ancho de Sudamerica.

DESTACANDO, que la mayor referencia en nuestro trabajo, se encuentra en y desde el “LIBRO -BASE”, sin dejar de mencionar a una cuantiosa bibliografía doctrinaria y legal, que también utilizamos, pero que sería muy extenso de detallar o informar al respecto.

Los principales sitios web-referenciales, son:

1  www.librolahumanidad.com.ar

2  www.oficioscoop.com.ar

3  www.ctpu.com.ar

4  www.abogadoscoop.com.ar

 

A continuación tambien brindamos a nuestra potencial clientela, las PRINCIPALES REFERENCIAS INSTITUCIONALES DEL COOPERATIVISMO a nivel MUNDONACIONPROVINCIAS

1   NIVEL  MUNDO :   A.C.I. (leer más)         CICOPA (leer más)
2   NIVEL NACION ARGENTINA :  I.N.A.E.S  Leer más
3   NIVEL PROVINCIA SANTA FE  (órgano local – leer más)
(Santa fe – El importante “caso Coprinf “, un antecedente único en el pais – Click – Leer más )

CONSEJO A TODOS/AS  los potenciales clientes y/o interesados en formar cooperativas.

Cabe señalar, que las referencias, que incluimos, en la tabla anterior, son de instituciones, es decir, NO SON INCUBADORAS PROFESIONALES, ni nada que se le parezca. 

Son instituciones ( Personas Jurídicas) de Promoción Sectorial y/o  ADMINISTRACION o FISCALIZACION ESTATAL (burocracia)

De igual o similar, manera, en que en el mundo de la MEDICINA, la industria farmacéutica, al final de cada promoción publicitaria de cualquier remedio, finaliza diciendo o señalando, el siguiente consejo o advertencia;  “ante cualquier duda consulte a su médico”, aquí sucede “algo similar” y el consejo seria:

“ante cualquier duda, consulte a su abogado o contador”, (lo que nosotros llamamos Matriz Nº6)

Ese consejo, no es casualidad, y se FUNDAMENTA, desde hace décadas en la historia del cooperativismo mundial. Donde se acostumbro a generar cooperativismo, desde “los fondos estatales y el favoritismo politico” , en lugar de la PROMOCION y educación y/o profesionalización del sector.

Nadie duda, de que EL ESTADO, como “entidad o institución”, es muy importante que juegue, un ROL ACTIVO, en todo lo que sea LA PROMOCION del COOPERATIVISMO, de igual manera, en que el Estado, promociona la Salud o la Educación. 

Ahora otra cuestión muy distinta, es que los empleados del Estado, sin los títulos habilitantes pertinentes, ejerzan de abogados y/o contadores.

La analogía, sería como si en un Hospital Público, habría que operar a un paciente de una operación compleja y diversa  y en lugar de acudir al quirófano, un médico – cirujano, acude el “director administrativo del hospital”, el cual se especializa en “carpetas, formularios y tramites”, pero que al hundir el bisturí en el paciente y brotar sangre, se esconde del terror y nauseas, que provoca el sangrado en el paciente.

Explicamos esta situación y el correspondiente consejo, dado que como “profesionales”, los abogados/as, sea de Argentina o de cualquier otro lugar, pueden escribir “montañas de libros”, de lo que significa la immiscuencia de terceras personas sin los títulos habilitantes, para mediar o intervenir, en situaciones de cierta complejidad.

En el tema del COOPERATIVISMO, esa situación de “interferencias profesionales”, no es menor, y que nada tiene que ver, con lo positivo que es, el trabajo interdisciplinario, lo cual es otra cuestión muy distinta. Ello es así, dado que es un ambiente, sujeto muchas veces a  “favoritismos o clientelismos políticos”, de  las estructuras gobernantes y/o otras muchas veces, obedece a “simulaciones jurídicas”, de grandes intereses económicos, ligados a las clases explotadoras y dominantes.

Desde esta incubadora IN.CO.P.AR,  promovemos, respaldamos y nos hacemos cargo profesionalmente, en virtud de nuestros títulos habilitantes, de la llamada CULTURA DEL TRABAJO  y la BUENA FE

El listado de EMPRESAS, que promocionamos, se encuentran en el sitio web www.oficioscoop.com.ar  y en el de www.ctpu.com.ar

Tambien puedes CONSULTAR o leer, los fragmentos del capitulo 18, en lo que EL LISTADO DE PROYECTOS o IDEAS MADRES, ya sea para realizar, preferentemente en el formato COOPERATIVO o RCP (Redes Cooperativas Pymes), haciendo click en el siguiente PDF

LISTADO DE PROYECTOS o IDEAS MADRES (fragmentos capitulo 18)  PDF