Home / Uncategorized / La incubadora y la matriz

La incubadora y la matriz

LA INCUBADORA y la matriz

En lugar del nombre INCUBADORA, también podríamos utilizar el de TALLERES DE CAPACITACION, o  el de REUNIONES DE ORGANIZACIÓN y/o el de CENTRO DE ENTRENAMIENTO  y/o  el de CLASES DE CAPACITACION y/o cualquier otro, que se asemeje. 

Si utilizamos el nombre INCUBADORA, es básicamente por una cuestión de que “la prensa”, que esta  figura ha tenido, ha sido mucha y creemos que “política o ideológicamente” es  incorrecta, ello es así, porque se  parte de una premisa, que destaca en el emprendedor como base fundamental  EL ANALFABETISMO funcional, lo cual si bien es cierto, la manera de abordarlo, en la mayoría de los casos, entendemos que es absolutamente deficiente. 

Existe una gran cantidad de “incubadoras”, que abordan la temática, DESDE EL OTORGAMIENTO de subsidios, créditos con bajas tasas de interés, financiamientos extensos y una serie de herramientas, que luego terminan siendo muchas veces “salvavidas de plomo”, como quedo demostrado en los últimos años, en muchísimos casos de “cooperativas y de pymes “ en Argentina.

En nuestra INCUBADORA,  el paradigma de los créditos, financiaciones y demás “paquetes” crediticios ocupa un último e innecesario lugar.

Más aun, capacitamos en el sentido de PRESCINDIR DE LOS BANCOS, en un 95 % de nuestra actividad y de todo tipo de créditos o ayudas financieras, que no estén debidamente justificada su solicitud.

Nuestro lema principal, tampoco es el de “la capacitación” como “negocio educativo”, algo que no tiene sentido en sí  mismo, dado que bastardea o precariza a LA EDUCACION. Somos conscientes y muy responsables en este ítem, por ello, es que consideramos que “la capacitación no puede imitar”, la que se dicta en el ámbito académico, sino que debe “articular lo que se enseña en el sistema formal, con lo que ocurre realmente en la práctica cotidiana”  

Entendemos que la capacitación en una INCUBADORA GENUINA,  (o sea que no sea solo intermediaria de planes y subsidios estatales), es acompañar y custodiar en su dinámica laboral a los integrantes del emprendimiento.

LOS PILARES básicos, de nuestras capacitaciones, se ajustan a la consigna del “Esfuerzo propio y Ayuda Mutua”, los cuales son paradigmas del cooperativismo a nivel mundial.   Nuestro lema básico, en esta temática, se resume en un conocido proverbio que dice.  “no les des pescado, enséñales a pescar”

Creemos que el concepto de INCUBADORA en sí mismo es válido, pero  el asunto está, en descifrar  “las intencionalidades” que se buscan con dicho nombre, el cual muchas veces entendemos no es claro y confunde a la mayoría de los ciudadanos.

Rescatamos el nombre INCUBADORA, pero le damos nuestra propia orientación, nuestros propios programas y las capacidades profesionales, que vamos generando a través de los distintos asociados, que se integren.

Generalmente,  y conforme las matrices de surgimiento de las cooperativas, ha sido ya sea el Estado, las universidades, los sindicatos y otros organismo similares, quienes impulsaron su formación u otorgamiento de créditos y asistencia financiera.

  En nuestro caso, EL MODELO DE MATRIZ  es absolutamente distinto,  entendemos que constituye una INCUBADORA PIONERA, tanto en Argentina como en Sudamérica, no porque lo sea en si misma, sino porque surge a partir de un estudio jurídico privado, sin conexiones o avales por parte del Estado y principalmente en base a los pilares del Esfuerzo Propio y la ayuda mutua, sin que estos principios signifiquen gratuidad, caridad religiosa, ni nada por el estilo, sino que son los fundamentos mismos de LA COOPERACION, de la cual el Jus- naturalismo, ha estudiado y enseñado desde hace siglos, incluso anteriores a la formación de cooperativas y/o de ideologías de emprendedurismos varios.

 

 

Check Also

Antecedentes del programa IN.CO.P.AR

El actual programa IN.CO.P.AR, tuvo varios antecedentes, a saber: El primer antecedente se origina, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *