Home / Uncategorized / Perfil de la incubadora. Actividad

Perfil de la incubadora. Actividad

PERFIL INCUBADORA.   ACTIVIDAD

Nuestra INCUBADORA, impulsara  en dos grandes segmentos laborales de nuestro país, las actividades que aquí se describen.

En primer lugar, el tema de las COOPERATIVAS tanto en términos generales, ( Ley 20.337 ) como específicamente las COOPERATIVAS DE TRABAJO, las cuales están teniendo desde hace unos años, un gran desarrollo, el cual desde este estudio  dedicamos especial atención o énfasis.

El titular del estudio (Dr. Yosef), es además escritor de puntos de vistas o enfoques doctrinarios y legales, sobre la temática Cooperativa.

En segundo lugar,  la temática de las Pymes, entendiendo como tales, no solo la clasificación  que se contemplan “por facturación”  desde el gobierno nacional.    sino también, las micropymes o autónomos o emprendedores en general, los cuales en la mayoría de los casos carecen de las herramientas conceptuales tanto en lo jurídico, como contable y especialmente en lo que es la ubicación sistémica, dentro de las estructuras de los modelos socioproductivos.

 

COOPERATIVAS

En cuanto al segmento de las cooperativas, el estudio pone especial énfasis, en las cooperativas de trabajo, de escala medianas o grandes. Y en ese segmento, se distinguen los siguientes ejes de trabajo.

 

a) las CTPU  (Cooperativas de trabajo de Profesionales Universitarios) ver más en el sitio web www.ctpu.com.ar

b)  Las RCP (Redes Cooperativas Pyme) este eje, también se articula al tema Pyme en particular, ejemplo de estas redes y sus esquemas de trabajo, el cual estamos desarrollando, lo puedes encontrar en el sitio web  www.redescasa.com.ar, similares esquemas a este, pueden generarse en cuanto a Farmacias, Ferreterías,  Tiendas, Zapaterías, Librerías, Restaurantes, etc.

c) Las CTO (Cooperativas de Trabajo de Oficios) este eje cooperativista, se vincula estrechamente no solo a los pequeños trabajadores “autónomos”, sino también a todos aquellos que egresan de las escuelas de oficios, y que al carecer de capital monetario, como así también herramientas y recursos humanos, deciden la opción por trabajar en forma mancomunada bajo el formato cooperativo. Ver mas, en:   www.oficioscoop.com.ar    En el caso de esta incubadora que promocionamos, los niveles mínimos de masa crítica que alentamos es el de 30 integrantes, siendo un nivel promedio óptimo el de 60 u 80 integrantes todo ello articulado o dependiendo del objeto social y la cantidad de población que constituye el mercado de dicha cooperativa.

d)  Las E.R. (empresas recuperadas por sus trabajadores), se trata de un modelo cooperativo, cuya principal preocupación es mantener la fuente de trabajo existente, asegurar sus distintos capitales y lograr sus equilibrios y potencialidades.

Básicamente  la figura jurídica, se presenta ante situaciones de concurso y/o quiebra de la unidad empresaria, y a través de una serie de  hechos y conductas, que están contemplados en la ley de quiebras de la republica Argentina.        

e)  Las E.T. (empresas transmigradas) se trata de un modelo jurídico-cooperativo, cuyo nombre también lo indica todo, es decir EMPRESAS TRANSMIGRADAS. El esquema es similar al de una ER, solo que en estas debe mediar un proceso concursal y/o quiebra empresaria, mientras que las E.T. ese proceso se genera mediante acuerdo de partes y la causal, no es ni un concurso ni una quiebra, sino determinadas circunstancias de los distintos ciclos vitales, por lo que atraviesan las patronales empresarias, en tanto y en cuanto son personas humanas.

No existe actualmente un modelo jurídico específico, que las contemple, pero  la figura encuentra sustento y viabilidad, en las figuras contractuales clásicas, incluso con la posibilidad de determinados usufructos vitalicios, para la patronal cedente o que transmigra su unidad empresaria.
 Existen distintos elementos a considerar para dicha transmigración, que van desde lo económico, hasta lo  social y cultural, incluidos temas de claro contenido emocional o anímico y de potenciales trascendencias en tiempos y espacios de las distintas generaciones, que componen la unidad empresaria.

PYMES

Nadie que pertenezca al mundo empresario, puede desconocer, que las Pymes, son las empresas que absorben mayor cantidad de fuerza de trabajo o mano de obra. Pero también es cierto, que en dicho segmento, las precarizaciones, y las subocupaciones no son menores.

 

La Capacitación y/o la llamada «Profesionalización» de las Pymes, no es, ni deberia ser un «tema menor»

Se  evidencia y por varios frentes de batalla o presiones, (tributario, laboral, seguridad social, intereses o usura, etc)   que ser propietario de una Pyme, en los actuales tiempos de capitalismo salvaje y neoliberalismo con altas dosis de hipocresía, la obligada situación a la que son sometidos los empresarios Pymes, no son para nada menores o circunstanciales.

Es simple de comprender, una PyME  e INCLUIDA LAS “ micro”, son  pequeña o mediana empresa cuyos intereses y   actividades se desenvuelven  en el país, dicho en otras palabras en el MERCADO que corresponde al TERRITORIO y lo hacen en distintos  en  sectores, como ser:  servicios, comercial, industrial, agropecuario, pesquero, fruta hortícola,  construcción o minería, etc.

Generalmente  su organigrama de integrantes, tiene distintos rangos, hasta 5 integrantes son la mayoría, de 5 a 10, la segunda clasificación mas extendida, siendo de 10 a 100 integrantes, la considerada mediana empresa. Todo ello desde el enfoque cuantitativo de sus integrantes. 

En la actualidad y en Argentina,  la categoría de las mismas, se establece “prioritariamente”, por  el MONTO DE FACTURACION,  siendo la   cantidad de empleados, un elemento a tener en cuenta para medir, el control de la facturación, pero no se tiene en cuenta, si la persona está ocupada, subocupada, o excluida del sistema.

Nuestro enfoque, para clasificar a las Pymes, no solo es el monto de facturación que anualmente establece el gobierno nacional, para encuadrarlas, sino que también comprende en ese “rango”, a todas las llamadas “micropymes” y “autónomos” o emprendedores solitarios, que IMBUIDOS de los criterios sociales y jurídicos, que hacen a su existencia como emprendedores, pueden facilitar y mucho, la toma de una conciencia social empresaria, que permita coadyuvar a controlar y mejorar o potenciar  los distintos mercados y territorios de nuestro país.

Este sitio web especifico o sea el  Programa IN.CO.P.AR,  estará destinado a explicar, detallar y transferir conocimientos no solo a nuestros potenciales clientes, y la sociedad en general,  sino especialmente al mundo de los abogados/as, y de contadores/as,  a efectos de que se generen incubadoras, a lo largo y ancho del país,  con el enfoque o visión empresarial, que difundimos.

Check Also

Antecedentes del programa IN.CO.P.AR

El actual programa IN.CO.P.AR, tuvo varios antecedentes, a saber: El primer antecedente se origina, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *